Un gesto de fuerza y de unanimidad de la Unión Europea sobre el Brexit
Compartir en:
"La prioridad número uno son los ciudadanos, los derechos que hay que asegurar", señaló Donald Tusk subrayando que hay 4,5 millones de ciudadanos, tanto europeos en el Reino Unido como británicos en la Unión Europea, que se van a ver afectados por el Brexit. "Hemos oído de los británicos que ellos están preparados para un acuerdo fácil y rápido, pero necesitamos garantías reales", enfatizó Donald Tusk.
Mariano Rajoy por su parte recalcó que la prioridad en estas negociaciones es "el derecho de los ciudadanos", haciendo hincapié en los españoles que viven en Reino Unido y los británicos que viajan a España o viven en el país. "Reino Unido es el primer destino de las inversiones", destacó Mariano Rajoy, deseando que entre la Unión Europa y Reino Unido haya "las mejores relaciones posibles".
Michel Barnier, el negociador jefe
Consejo Europeo extraordinario con el objetivo de adoptar las orientaciones para las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Las orientaciones son el instrumento jurídico-político que establece los parámetros con arreglo a los cuales deberá conducirse el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión. Vienen reguladas en el artículo 50 del Tratado de la Unión y se refieren al acuerdo de retirada, no al de futuras relaciones.
Tal y como ha señalado el negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, la negociación de este último empezaría más adelante, en cuanto se haya alcanzado suficiente progreso en la negociación del Acuerdo de retirada, en particular en lo relativo a dos cuestiones fundamentales: los derechos de los ciudadanos y la liquidación financiera.
Este Consejo Europeo es el primero que se celebra sin que haya sido convocado un Estado miembro. Ahora, tras la activación por el Reino Unido del procedimiento de retirada regulado en el artículo 50 mediante la notificación cursada el pasado 29 de marzo, se abre la posibilidad de que el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión como tales mantengan reuniones a 27 para abordar el Brexit.
El Consejo Europeo se inició con el intercambio con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y continuó con una reunión de trabajo de los 27 Jefes de Estado o de Gobierno, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
"España desea una alianza estrecha y estratégica con el Reino Unido, socio clave de España y de la Unión Europea", recalcó el ministerio de Presidencia en un comunicado ante esta reunión. "Debemos mantener la unidad de los 27 ante el comienzo próximo de las negociaciones. El negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, cuenta con nuestra confianza y nuestro apoyo", subrayó el Gobierno de Rajoy.
Tras la adopción de las orientaciones por el Consejo Europeo, la Comisión Europea presenta un borrador de mandato o directrices de negociación, que debe adoptar el Consejo y que supondrá la autorización formal del comienzo de las negociaciones. El mandato de negociación ofrece instrucciones detalladas que debe seguir el negociador jefe de la Unión.
Se espera que la adopción de dicho mandato pueda tener lugar este próximo mes de mayo, y que las negociaciones con el Reino Unido puedan empezar tras las elecciones británicas del próximo 8 de junio.
Compartir en: