Fin del Shutdown, demócratas y republicanos llegan a un acuerdo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Republicanos y demócratas estadounidenses han llegado este lunes a un acuerdo para poner, temporalmente, fin al cierre del gobierno de Estados Unidos, el famoso Shutdown, después de tres días de intensas negociaciones. El cierre parcial de la Administración (Shutdown) se precipitó por la falta de acuerdo en el Senado sobre la inmigración, coincidiendo con el primer aniversario de la investidura del presidente Donald Trump y en vísperas de su viaje al Foro Económico Mundial de Davos donde intervendrá el próximo viernes.

"Hoy votaremos a favor de reabrir el gobierno", anunció este lunes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. En su perfil de Twitter, el senador escribió: "Pronto reabrirá el gobierno y tenemos mucho que hacer. El trabajo continúa".

A cambio de su voto, la minoría demócrata en la Cámara Alta ha logrado el compromiso para negociar el dramático tema de la situación de los Dreamers. En los próximos días se activarán las negociaciones sobre la ley que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación. 

La situación de los Dreamers -los hijos de inmigrantes llegados a Estados Unidos a corta edad- era el principal obstáculo para llegar a un acuerdo, ya que los demócratas querían garantías para que alrededor de 700.000 jóvenes obtengan un estatus legal. También se busca una solución para el muro con México y la seguridad fronteriza. 

La noticia del final del Shutdown fue recibida inmediatamente con subidas récord del Dow Jones.
Compartir en: