Familiares y amigos lloran a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín
Compartir en:
Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de Guillemo, uno de los amigos que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él.
Asimismo, según su hermano, este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban a Ignacio en la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado", al mismo tiempo que los amigos de Ignacio Echeverría explicaron "de primer mano y con más calma" lo que sucedió en la noche del ataque.
Según Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella". En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes.
Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían. Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", explicó Joaquín Echeverría. Este amigo, añadió Joaquín, tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".
Asimismo, Rafael Duarte, amigo de Ignacio Echeverría, habló sobre la tardanza de las autoridades británicas a la hora de confirmar su muerte así como las trabas para que los padres pudieran ver el cuerpo. “No se puede entender la actitud de la policía británica. La familia está indignada y desesperada. Se espera que a las dos y media puedan ver el cadáver tras un cristal. Esta dificultad para gestionar el duelo de unos padres es lo que no es comprensible", comentó.
Los familiares también aseguraron que el cuerpo del joven no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes. Esto provocó las quejas de su hermana Ana.
"Queríamos llevárnoslo a España este viernes", indicó Ana Echeverría en una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano a lugar del atentado terrorista, cuando se les informó de que tendrán que esperar a que concluya la autopsia para trasladar el cuerpo del joven.
Aunque el ministro Zoido prefirió no ahondar más en la polémica sobre la demora en la identificación del cuerpo de Ignacio Echeverría, recalcó la necesidad de tomar medidas dentro de la Unión Europea para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Preguntado sobre si recibió disculpas de su homóloga británica, el titular de Interior ha dicho que las autoridades les pidieron comprensión por sus "rigurosos" protocolos y porque no querían dar "pasos en falso" a la hora de localizar a todos los desaparecidos. "No quiero entrar más en ese tema, pero una vez que se produce un atentado hay que detener a los autores, pero también atender a las víctimas", explicó.
Compartir en: