España es una democracia plena, afirma de forma rotunda el Rey en Davos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muy importante discurso del Rey, en excelente y sólido inglés, en Davos, en el World Economic Forum, Foro Económico Mundial, abordando plenamente el desafío secesionista en Cataluña y la restauración del orden constitucional.

De nuevo, uno de los discursos importantes del Rey, con subrayados muy especiales, en el marco en Davos de una actividad institucional sin precedentes. Felipe VI abordó de manera directa el conflicto política en Cataluña sabiendo bien que es el asunto que hace dudar en Davos sobre la fortaleza de España.

El peso de la ley. Fue rotundo al señalar que "la Constitución y las leyes se cumplen".

"La lección que hay que extraer de esta crisis -no solo para España sino para las democracias en general- es que hay que preservar el imperio de la Ley como una piedra angular, precisamente, de la democracia y del respeto al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que pertenece, de hecho, a todos los ciudadanos. Por tanto, merece el máximo respeto de todos y cada uno de nosotros".

"Mi país es un Estado de Derecho donde la seguridad jurídica prevalece y, por tanto, la Constitución y las leyes se cumplen efectivamente".

Un modelo de autobogierno. "En Cataluña hemos visto un intento de socavar las reglas básicas de nuestro sistema democrático", dijo el Rey criticando a los partidos independentistas (PDeCAT, JxCat, ERC y CUP). Subrayó ue "los españoles saben bien que el bienestar y el progreso en el siglo XXI no será ni obtenido ni hallado desde la soledad, el aislamiento o la división, sino desde la unidad".

Destacó además la importancia del Estado de las Autonomías y la dimensión de las comunidades autónomas en España. "Las comunidades autónomas disponen de un amplio, profundo y significativo autogobierno hasta un nivel que no es fácil de encontrar en otros países del mundo". subrayó muy especialmente en Davos.

Las leyendas sobre España. El Rey destacó además las  fortalezas de España y su economía y su intención de desempeñar un papel en la construcción de la nueva Unión Europea que, en su opinión, debe ser "refundada". "Europa debe reinventarse y el alma de esta nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos, para eso pueden contar con España".

En alusión muy directa a las noticias falsas (Fake News), manipulaciones, y campaña de intoxicación del expresidente prófugo, el Rey enfatizó que España "es una democracia completa" . Pidió a los asistentes al Foro de Davos que olviden "los viejos clichés del pasado y los estereotipos pasados de moda que se nos han atribuido, así como las leyendas sobre España". "Ahora, los españoles están determinados a ocupar el puesto que le corresponde en el mundo en el siglo XXI", sentenció.

La mejor promoción de España. En la última parte de su discurso, y ante una audiencia muy significativa de líderes, patronos empresariales, CEO y altos dirigentes, el Rey se convirtió en el mejor embajador de España.

Recordó el récord de atracción de turistas -España, segunda potencia mundial- definiendo a los españoles como un pueblo hospitalario que quiere "compartir nuestra pasión por la vida".

"También somos un pueblo que ama la paz", dijo con humor destacando "las playas, el buen tiempo o la comida". Pero a la vez subrayó la alta calidad de España con sus infraestructuras, su patrimonio cultural, su sanidad y su seguridad. Nunca, en Davos, un jefe de Estado había sido tan contundente en destacar la marca de su país y las fortalezas. El Rey presumió con orgullo de España en un discurso que impacto.

La intervención del presidente de Brasil

Compartir en: