Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus. (Foto: NBC)

Un escenario de crisis total en Europa y avance grave en toda Italia

Compartir en:
Italia, el dramático espejo para España, Francia y Alemania. Donald Trump se equivocó de forma grosera al acusar a la Unión Europea de falta de coraje y previsión en la crisis del coronavirus. Todo lo contrario. Máxima solidaridad con Italia y dolor por el sufrimiento que vive.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del momento especial. “Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la Covid-19, con más casos reportados y muertos que todo el resto del mundo junto, si exceptuamos a China”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La pandemia ya suma más de 132.000 infectados en 122 países y se ha cobrado más de 5.000 vidas.



Por primera vez se han conocido los perfiles de las víctimas en Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte precisó que sólo dos de las 1.266 personas que murieron contagiadas de coronavirus tenían menos de 40 años y que tres de cada cuatro eran hombres.

"Los pacientes muertos con el coronavirus tienen un promedio de 80,3 años; y las mujeres son sólo el 25,8%. La edad media de los fallecidos es mucho más alta que la de los otros positivos", avanzó el presidente del Instituto de Sanidad, el médico Silvio Brusaferro.

"El pico de mortalidad está entre los 80 y 89 años. La letalidad, es decir, el número de muertes entre los enfermos, es mayor entre los mayores de 80", apuntó. Solo dos de las personas fallecidas tenía menos de 40 años, aunque ambos sufrían patologías previas que agravaron su cuadro.

"Uno tenía 39 años y una enfermedad neoplásica: murió en el hospital. Y otra persona de 39 años que murió en su hogar tenía factores de comorbilidad, como diabetes, obesidad y otras dolencias", indicó precisando que el período de incubación del coronavirus "es de cuatro a siete días".

La cifra de muertes llegó el viernes 13 a 1.266. 250 se registraron en un solo día, un récord. Las estadísticas oficiales precisaron que ya hubo 17.660 contagiados: 14.955 continúan en tratamiento y 1.439 recibieron el alta.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 7.732 casos y 890 muertos. En ese contexto el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, extrema  las medidas para evitar las concentraciones de gente. "El distanciamiento social es la clave para reducir los contagios. Las próximas semanas serán decisivas y dependen del comportamiento de cada ciudadano", declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.
Compartir en: