Emmanuel Macron, inédito doble éxito en Francia para audaces reformas
Compartir en:
La República en Marcha (LRM), el partido de Emmanuel Macron, fue el más votado. Asociado al centrista MoDem del ministro François Bayrou, obtuvo 361 diputados de 577, según las proyecciones de IPSOS. Otras estimaciones le concederon al partido de Emmanuel Macron entre 395 y 425 escaños.
Los Republicanos y sus aliados serán el primer partido de la oposición con 126 diputados. El Partido Socialista (PRF) cerró el ciclo vivido en los últimos cinco años como el partido del poder. Obtuvo 46 diputados. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión.
La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó así su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
La segunda vuelta de las legislativas estuvo marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, a falta de confirmarse, en torno al 42%, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que la amplia victoria supone un respaldo a las reformas anunciadas por el jefe del Estado. "Los franceses han dado una mayoría franca al presidente que recibimos como una misión, actuar por Francia. Con su voto los franceses han preferido la esperanza a la cólera, el optimismo al pesimismo, la confianza al desarraigo", señaló en un primer balance.
Como establece la tradición, presenta este lunes su dimisión para volver a ser nombrado con un Gobierno expandido. Aseguró que gracias al impulso de Emmanuel Macron la Asamblea Nacional sufrirá una renovación sin precedentes.
Compartir en: