Corea del Norte amenaza con destruir la base de Guam en el Pacífico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La tensión en Asia Pacífico se disparó. A las amenazas lanzadas por Estados Unidos hubo una respuesta fulminante de Corea del NortePyongyang puso en el punto de mira las bases militares de Estados Unidos en Guam. Un portavoz del Ejército de Corea del Norte aseguró que el plan puede ejecutarse cuando lo decida Kim Jong-un.



Corea del Norte confirmó que tiene un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam. Fue la respuesta de Kim Jong-un al presidente de Estados Unidos. Donald Trump había advertido horas antes a Corea del Norte de "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si sigue con sus amenazas.

Corea del Norte rechaza cualquier negociación que suponga parar o abandonar su programa nuclear o de misiles. Insiste en que se trata de una medida disuasoria para hacer frente a la "amenaza constante y política hostil" practicada por Estados Unidos.

Si Estados Unidos opta por intervenir militarmente contra Corea del Norte necesita antes la aprobación de sus aliados, Corea del Sur y Japón. El pasado lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a Donald Trump a descartar cualquier opción militar contra el país vecino. "Corea del Sur no puede permitirse otra guerra", sentenció Moon Jae-in.



La isla de Guam

Guam es una pequeña isla de Pacífico a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte

Arrebatada en 1898 a España por Estados Unidos junto a Filipinas, Cuba, y Puerto Rico, durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla crucial. Estados Unidos recuperó su dominio en 1944.

Guam, en la época colonial de España, era el puerto de entrada para el Galeón de Manila, la ruta transpacífica Acapulco-Manila, clave en  las redes del comercio de entonces.

Es más grande de las Islas Marianas, un archipiélago del Pacífico conquistado en 1561, su economía se sustenta en el turismo y en la base militar. Tiene poco más de 160.000 habitantes, según el Banco Mundial, y la mayoría de su población es de origen chamorro, un mestizaje español con indígenas malayo-polinesios. El idioma oficial es el inglés junto al chamorro, lengua criolla que ha incorporado muchas palabras españolas. 

Compartir en: