Fijó en el 11 de mayo el fin del confinamiento en Francia. (Foto: @PRF/EM)

Colegios y guarderías, primeros pasos tras el confinamiento en Francia

Compartir en:

Importante tercer mensaje de Emmanuel Macron a la nación en un momento en que crece su liderazgo y apoyo como presidente de Francia.

Relevante subrayar su posición de avanzada alumbrando los nuevos escenarios. No va a remolque de los acontecimientos. Actúa con total transparencia. A destacar igualmente las intensas gestiones y contactos con todos los líderes del país antes de hacer sus anuncios a la opinión pública.



Anunció que las medidas de aislamiento social se extenderán al menos hasta el 11 de mayo. Reconoció que la curva de la epidemia está comenzando a aplanarse pero advirtió que "aún no está controlada".

Su anuncio se produjo tras confirmarse 574 nuevas muertes.
De este total, 335 fallecimientos se registraron en hospitales en las últimas 24 horas. El resto corresponde a residencias de ancianos. Esta cifra no se actualiza de manera diaria. Comprende la información que el gobierno recibe de las instituciones (algunos casos pueden corresponder a días previos). El de muertes en el país se acerca ya a los 15.000.

Francia es el cuarto país con mayor cantidad de muertes y de casos positivos confirmados, el tercero a nivel europeo después de España e Italia. Como dato positivo que respalda la afirmación de Macron sobre el aplanamiento de la curva, el número de pacientes en cuidados intensivos cayó por quinto día consecutivo. 

Desde hace cuatro semanas, los 67 millones de franceses viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida, medicamentos o realizar una hora de ejercicio físico diario.

La agenda de Emmanuel Macron y Édouard Philippe,

En su nuevo mensaje, Macron indicó el nuevo escenario una vez llegado el fin de la nueva extensión de la cuarentena. Entre ellas destaca la reapertura de escuelas. Sin embargo los restaurantes y cafés continuarán cerrados.

A subrayar de forma muy especial que Emmanuel Macron y su primer ministro, Édouard Philippe, consultan e intercambian puntos de vista con todas las fuerzas políticas nacionales, sindicales y empresariales, antes de tomar las decisiones.   Macron ha dialogado además, personalmente, con toda la élite sanitaria francesa, intentando hacer una síntesis personal de puntos de vista que no siempre son coincidentes 

Philippe, por su parte, ha escuchado a los líderes de La República En Marcha (LREM, el partido de Macron), Los Republicanos (LR, derecha tradicional), Partido Socialista (PS), Partido Comunista Francés (PCF), La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha populista).

Macron, aunque tiene una mayoría parlamentaria absoluta y muy sólida, considera indispensable conocer y comunicar sus decisiones a las distintas familias de la oposición, antes de dirigirse al país.

El escenario del 11 de mayo

En un discurso de veinte minutos,  se dirigió no solo a Francia sino también a Europa, afirmando la necesidad de "construir un nuevo proyecto nacional y europeo, basado en la soberanía y la autonomía estratégica".

Anunció varias medidas prácticas del comienzo del fin provisional y parcial del confinamiento:

- Se irán abriendo guarderías, escuelas, liceos. Con nuevas normas.

- Institutos y universidades tendrán que esperar, varias semanas o meses.

- Bares y restaurantes continuarán cerrados.

- Empresas y trabajadores podrán volver al trabajo, siempre que se respeten normas sanitarias básicas.

- Espectáculos, festivales no podrán celebrarse.

- Hombres y mujeres de cierta edad, enfermos de distintas categorías, deberán seguirán respetando el confinamiento más estricto.

- Esperando el 11 de mayo, anunció medidas para facilitar el funcionamiento bancario, financiero y fiscal de Francia, con planes específicos para muchos sectores, de la agricultura a la cultura.

- Prolongar el cierre de todas las fronteras del espacio policial y seguridad común de la Unión Europea, el Espacio Schengen (puede afectar a los viajes y tráficos comerciales con Estados Unidos, Rusia, África y América en general) (del Espacio Schengen forman parte 26 miembros de la Unión, con una población de 422 millones de habitantes y una superficie de 4.312.099 kilómetros cuadrados).

Compartir en: