Cien millones de vacunas en los primeros 100 días de Joe Biden
La vacunación masiva y las máximas medidas de prudencia, y no los confinamientos, el plan de choque de Joe Biden frente a la enfermedad de la COVID-19, la pandemia del coronavirus. Cien millones de vacunas en los primeros 100 días de gobierno, la primera medida de la nueva Administración.
Por su parte el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar la ciudad de Washington DC en la mañana misma del miércoles 20 de enero, en gesto de máxim desprecio hacia el presidente electo, las instittuciones democratícas, su propio país, y las mínimas reglas de decocoro, elegancia y respeto tanto hacia el Partido Republicano como hacia el Partdo Demócrata.
Trump mantiene su posición de negar los resultados de las elecciones del 3 de novimebre de 2020 así como de fraude pese a no existir evidencias. Al no participar en la toma de posesión de Joe Biden rompera una larga tradición de la democracia estadounidense.
Por su parte Mike Pence llamó a Kamala Harris para felicitarla por la victoria electoral y ofrecerle asistencia durante el traspaso de mando. Se trató del primer contacto entre miembros de las fórmulas que compitieron en los comicios presidenciales de noviembre. El presidente Donald Trump no quiso contactar con su sucesor, Joe Biden.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo una conversación telefónica con su sucesora Kamala Harris el jueves, en momentos en los que el país se prepara para la transición presidencial. Durante la llamada, el republicano felicitó a su sucesora y le ofreció asistencia durante el traspaso de mando.
No hubo más detalles sobre la llamada, que se confirmó cinco días antes de que Harris y el presidente electo Joe Biden juren su cargo. The New York Times la describió como “amable y agradable” y remarcó que era la primera vez que hablaban desde el debate que los enfrentó durante la campaña.
El despegue de Trump de la base de Andrews antes de la inauguración de Biden representa el fin de uno de los mandatos más tumultuosos de cualquier presidente en la historia del país. Para su despedida y adiós, Trump exigió máximos honores. Un acto con una banda militar, una alfombra roja y honores militares.
Por lo general, las primeras familias salientes y entrantes se reúnen en la Casa Blanca la mañana de la inauguración. Los Pence asistirán a la inauguración, en la tradición de las segundas familias anteriores, y Biden ha calificado la presencia del vicepresidente saliente como un símbolo importante del traspaso pacífico del poder.