Carmen Yulín Cruz ataca a Donald Trump por la falta de ayuda a Puerto Rico
Compartir en:
Golpeada por tormentas tropicales y huracanes, Puerto Rico pudo afrontar con éxito la primera parte de la temporada de huracanes en el Atlántico. Pero la isla quedó devastada al tocar tierra María como huracán de categoría cinco. Todas las medidas de prevención quedaron barridas.
Sin agua, luz, energía, teléfonos, gasolina, medicinas, alimentos e infraestructuras, la isla quedó en situación crítica durante días. Resulto dramático el momento en que la multitud quiso escapar en el primer gran crucero que acudió a San Juan en misión humanitaria.
Donald Trump no acuó con la prevención de Barack Obama ante los grandes huracanes en el Golfo de México y el Caribe. Al gobernador de Florida le prohibió incluso vincular estos huracanes rápidamente formados y llenos de fuerza con el cambio climático.
Conociendo la gravedad de lo sucedido en Puerto Rico, no movilizó a la Marina ni adoptó una legislación urgente. Estuvo más preocupado por Florida que por la suerte de la isla de Puerto Rico en el Caribe. A la alcaldesa de San Juan indignó esta falta de responsabilidad.
Carmen Yulín Cruz denunció duramente esta actitud.
"Estoy suplicando, suplicando a cualquiera que nos oye que nos salve de la muerte", dijo la alcaldesa de San Juan ante los medios en un almacén con alimentos que, según recalcó, había sido mayoritariamente donados por empresas privadas.
Con 53 años y una larga carrera en grandes compañías, Carmen Yulín Cruz fue elegida alcaldesa de San Juan en 2012. El huracán María agigantó ahora a nivel nacional su figura.
"Nos están matando con la ineficiencia y la burocracia", dijo en una declaración contra la Casa Blanca. El huracán María devastó la isla con un balance de de 16 personas fallecidas y una destrucción no conocida hasta ahora.
"Esta es una historia de gente muriendo", dijo Carmen Yulín Cruz, a la CNN el viernes. "Esta es una historia de vida o muerte".
"Haré algo que jamás pensé que haría: rogar. Le ruego a cualquier persona que nos pueda escuchar, que nos salve de morir. Si hay alguien que nos esté escuchando, estamos muriendo y nos está matando la ineficiencia y la burocracia", fue su dramático mensaje.
"Nos estamos muriendo aquí, y no se puede creer que la nación más grande y poderosa del mundo no pueda encontrar una solución logística para una pequeña isla de 160 kilómetros de ancho por 56 de largo", dijo la alcaldesa.
Posteriormente, en nuevas declaraciones a la CNN, en una entrevista con el periodista Anderson Cooper, lució una camiseta negra con el dramático mensaje de "Ayúdennos, nos estamos muriendo".
Compartir en: