El Bundestag aprueba el matrimonio homosexual con el voto en contra de Merkel

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El pleno del Bundestag, la Cámara baja. aprobó este viernes la legalización del matrimonio homosexual, el "matrimonio para todos", un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con la canciller, Angela Merkel.

La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, fue apoyada por 393 diputados y 226 en contra. Con Alemania, son ya 23 los países en los que es legal el matrimonio homosexual.

Todo se precipitó

El lunes por la noche, en un coloquio organizado por la revista Brigitte en un teatro de Berlín, la canciller avanzó sus debates y reflexiones señalando que, según su punto de vista, las parejas homosexuales y las heterosexuales eran igual de valiosas. Reconoció que ella misma se había visto obligada a reflexionar abriendo a puerta a legalizar el matrimonio homosexual como así ha sucedido.

En los debates en el encuentro organizado por la revista Brigitte, una publicación femenina importante en Alemania y de largo recorrido, Angela Merkel se mostró a favor de un voto de conciencia de los diputados de la fracción parlamentaria democratacristiana en el Bundestag. "Deseo orientar la discusión hacia una situación en la que sea una cuestión de conciencia, en vez de una imposición”, dijo entonces Angela Merkel.

El actual marco polítio, avanzando hacia unas decisivas elecciones generales, ha dado las claves. Tres potenciales socios avanzaron que solo negociarían una posible alianza si la legalización del matrimonio igualitario era incluida como objetivo en el futuro programa de gobierno.

El martes, la canciller abogó por dar libertad a los diputados del grupo parlamentario democratacristiano para que pudieran votar en conciencia. Abrió a sí la puerta para que Bundestag se reuniera esta misma semana para votar a favor del matrimonio homosexual. El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, en base a la nueva posición de Angela Merkel. buscó la rápida votación en el Bundestag con el apoyo de los Verdes y el partido La Izquierda.

Merkel hizo un movimiento y ahora le tomamos la palabra. No queremos representar un obstáculo para esta decisión de conciencia”, dijo el candidato socialdemócrata acusando a la CDU de haber bloqueado en los últimos cuatro años la legalización del llamado “matrimonio para todos”.

Buscó así que el Bundestag se pronunciara sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara alta (Bundesrat) en septiembre de 2015 gracias a la mayoría de gobiernos regionales socialdemócratas, verdes y de izquierda. Un drástico giro con claves electorales en Alemania.
Compartir en: