Boris Johnson en St. Thomas, Dominic Raab al frente, y pulso de Hancock y Sunak
Un fuerte impacto emocional en la Casa Blanca de los acontecimientos en Londres. Donald Trump sigue al minuto las alarmantes noticias sobre la salud de Boris Johnson. Tras quedar ingresado el domingo en el Hospital St. Thomas, necesito ser trasladado el lunes por la tarde a la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) al agravarse su estado de salud y necesitar oxígeno por el avance del coronavirus.
Su estado de salud ha empeorado. El 10 de Downing Street anunció su sucesión interina. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, se ha situado al frente del Gobierno en una momento clave de la lucha contra el Covid-19 en el Reino Unido. Todo el país siguió las informaciones que se han ido sucediendo desde el Servicio Nacional de Salud (NHS).
La insistencia del primer ministro en no seguir el descanso prescrito por los médicos ha impedido una recuperación de su salud y ha generado el empeoramiento. De contagiado y enfermo pasó rápidamente a una situación grave.
Atención al giro de los acontecimientos en Londres con la libra esterlina pendiente de este foco de grave crisis. Dominic Raab ya ha celebrado una primera reunión del gabinete de crisis pero su liderazgo no es firme ya que no existe la figura clave del número dos. Se ha abierto además una situación muy delicada sobre los caminos para evitar la recesión del Reino Unido. Un choque de egos y posiciones políticas entre el ministro de Sanidad, Matt Hancock (a favor del confinamiento) y el ministro de Economía, Rishi Sunak (evitar un derrumbe para empresas y trabajadores).
Al margen de la salud del primer ministro, que inquieta y angustia a la opinión pública, preocupa en el Partido Conservador el vacío que se puede abrir y la lucha entre personalidades muy diferentes. Todas las heridas abiertas en la batalla del Brexit siguen muy recientes. Un ambiente de temor en el Reino Unido que crea ansiedad también a Donald Trump ante la seriedad de la pandemia y su fuerza destructiva sobre vidas humanas, proyectos de vida, y seguridades económicas.