Boris Johnson rompe y expulsa a la china Huawei de las redes 5G
Ya es oficial. Reino Unido anunció la prohibición a los operadores de telecomunicaciones de comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G al grupo chino Huawei a partir de finales de este año. Impondrá que se retiren todos los antiguos antes de 2027. Hubo fuerte presión de Estados Unidos para aplicar este veto.
Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, subrayó la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.
“Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo”, anunció.
Anunció este medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el primer ministro, Boris Johnson.
Huawei tiene “una estrecha relación” con el Ejército de China, alertó el fin de semana un ex director del servicio de inteligencia británico. En declaraciones a Sky News, Richard Dearlove, que dirigió el MI6 de 1999 a 2004, aseguró que la empresa no es una “compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria” sino “una parte íntima del estado chino, del Ejército chino”.
La campaña contra Huawei comenzó en 2018 en Australia al descubrirse que su tecnología 5G podría ser explotada como puerta al espionaje. Desde entonces, varios aliados de Estados Unidos, incluidos Canadá, Japón y Nueva Zelanda, han excluido a Huawei de sus proyectos 5G. Pero los gobiernos europeos no habían tomado hasta ahora ninguna iniciativa en este sentido.