Toque de queda en Miami en la peor noche de protestas en años. (Foto: CNN)

Biden pide contención y Obama comparte la angustia en las protestas

Compartir en:

Movilización sin precedentes de la Guardia Nacional en Estados Unidos. La Guardia Nacional de los Estados Unidos representa una fuerza de reserva constituida por voluntarios. Cuenta con 467,580 efectivos.  Una sacudida tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata.



En el nuevo balance en domingo 31, una persona murió en un tiroteo en Indianápolis y la Guardia Nacional fue activada en siete estados. Se urgió su intervención para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky y California, y en el Distrito de Columbia. Las .protestas han estallado en al menos 30 ciudades por la muerte de George Floyd.

Miami se sumó a la lista de ciudades donde las protestas terminaron en caos. El alcalde ordenó un toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Quien no cumpla con este toque de queda será arrestado.

La posición radical de Trump

El presidente Donald Trump calificó en Twitter a los manifestantes de “hampones”. Les amenazó con lanzar una “intervención militar” 

"Estos hampones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que esto suceda. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo comienza el tiroteo”, dijo el presidente en su cuenta en Twitter.

Acusó además de “débil” y “radical de izquierda” al alcalde de Mineápolis, que es demócrata. Luego matizó su posición en la Casa Blanca. "Entiendo el dolor, entiendo el dolor. Estas personas realmente han pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia, y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo", señaló.

En el Partido Demócrata, Joe Biden, el candidato demócrata para las presidenciales, llamó a la contención. Pidió a los manifestantes ejercer sus derechos de manera pacífica y con calma. Reconoció que su malestar está justificado. Advirtió también a Trump, aunque evitó la alusión directa. "Ahora no es el momento de alentar la violencia. Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo”. subrayó También denunció la “herida abierta” del “racismo institucional” en Estados Unidos.

Por su parte el expresidente Barack Obama (a ubrayar que ha sido el primer afroestadounidense en llegar a la Casa Blanca) dijo compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd. El racismo “no debería ser ‘normal’ en los Estados Unidos de 2020”, sentenció Barack Obama.



El vídeo de Anonymous 

Irrupción de Anonymous -el seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para actuar  en su nombre- en acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del imageboard 4chan y del foro Hackers, en su etapa inicial surgió como un movimiento de diversión. Desde 2008, Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones públicas o privadas y gobiernos. Al comienzo, los participantes actuaban solamente en Internet. Pero posteriormente fueron desarrollando también sus actividades fuera de la red.

Esta vez Anonymous apareció para atacar al Departamento de Policía de Minneapolis. Les acusó de fuerza de violencia sistémica y corrupción sirviendo como un instrumento para "la clase dominante".

Un mensaje de video publicado en una página anónima de Facebook con 11 millones de seguidores acusó a la Policía de Minneapolis de tolerar el comportamiento que condujo a la muerte de George Floyd.

"La gente ha tenido suficiente de esta corrupción y violencia de una organización que promete mantenerlos a salvo", señaló el narrador enmascarado. Anonymous insistió en su mensaje que la fuerza policial existe para "llevar a cabo la voluntad de la clase dominante criminal".

Compartir en: