Avances de Gilead Sciences con remdesivir frente a COVID19
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos está trabajando intensamente para examinar los datos sobre el remdesivir. Se trata de un antiviral experimental de Gilead Sciences para el tratamiento de la enfermedad COVID-19.
Una gran expectación en torno a Gilead Sciences. Su fármaco experimental remdesivir ha alcanzado los objetivos principales en un ensayo clínico con pacientes infectados de coronavirus. Remdesivir encabeza la lista de los fármacos más prometedores. Un ensayo clínico del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) ha demostrado que funciona.
Es tan importante el logro de una vacuna como de la medicina eficaz frente a la enfermaded del COVID-19. Daniel O’Day, el CEO de Gilead Sciences, celebró el nuevo avance en las pruebas con el antiviral remdesivir.
Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, admitió por su parte el éxito de los resultados positivos de los ensayos. Afirmó que los datos mostraban “muy buenas noticias” y establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes de la COVID-19. Fauci afirmó que le habían notificado que los informes del ensayo mostraban un "claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación".
En una entrevista a la revista especializada Stat News, O’Day se refitió al valor que tendrá el tratamiento una vez que sea aprobada definitivamente por la FDA.
"Entendemos la responsabilidad que tenemos como empresa", destacó. "Esa es exactamente la razón por la que, al pensar en el mejor enfoque para hacer que este medicamento esté disponible en los primeros días, pensamos que era muy importante moverse con una donación de todo nuestro suministro existente", apuntó.
Esta donación facilitará el acceso inmediato teniendo en cuenta la emergencia pública en la que se encuentra el planeta. "Facilitará el acceso en reconocimiento de la emergencia de salud pública y el hecho de que aún se estaban desarrollando datos sobre la medicina y los procesos de regulación aún estaban en curso. No queríamos que el acceso se gravara en absoluto al principio, es por eso que hicimos una donación por adelantado de 1,5 millones de dosis", destacó O’Day.
La empresa de biotecnología Gilead Sciences confirmó que se completó una primera prueba exitosa del fármaco experimental como posible tratamiento contra el coronavirus que causa la COVID-19. "Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta", destacó la compañía.
La empresa, con sede en Foster City (California), subrayó que remdesivir no tiene licencia ni se ha aprobado en alguna parte del mundo "y todavía no ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de COVID-19".
"Gilead compartirá en breve los datos adicionales sobre remdesivir a partir de las pruebas de la compañía con COVID-19 grave", indicó la compañía. "Este estudio proporcionará información acerca de si un tratamiento más breve, de cinco días de duración, puede tener una eficacia y seguridad similares al tratamiento de diez días en la prueba de NIAID y otras en curso", señaló la compañía Gilead Sciences. Una enorme expectación.