Aplastante sí de Lombardía y Véneto en el referéndum italiano
Compartir en:
Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votaban este domingo en un referéndum para reclamar más autonomía, en un contexto asociado a la crisis que se vive en España por las reivindicaciones regionales de Cataluña.
Así, los electores lombardos y venecianos respondieron a la pregunta de si quieren para su región "formas suplementarias y condiciones particulares de autonomía". Aunque la participación no fue desbordante, fue suficiente para comenzar el proceso que ambas regiones se propusieron llevar a cabo para exigir más autonomía.
Lombardía y Véneto, dos de las tres regiones más ricas e industrializadas de Italia, han aprobado mediante sendos referendos solicitar al Gobierno de Italia más autonomía. La consulta, a la que estaban llamados unos 12 millones de ciudadanos, no era vinculante.
La victoria del sí se tradujo en un 98% en Véneto y en un 95,3% en Lombardía. El presidente de esta última, Roberto Maroni, señaló que se conformaría con un 34% y finalmente fue superado en seis puntos (40%). Sin embargo, la región de Véneto, liderada por Luca Zaia, se había comprometido a no tomar en consideración los resultados si no se llegaba al 51% de la participación y el resultado final fue del 57,2%.
"No existe el partido de la autonomía, sino los ciudadanos del Véneto. Este referéndum no es una payasada como decían muchos. Hoy gana el deseo de ser los dueños de nuestra propia casa", indicó Zaia. Defendió el modelo de una Italia que avance hacia el modelo federalista y aseguró que reclamarán a Roma una veintena de competencias, así como retener un 90 % de los impuestos.
Por su parte, Maroni subrayó el "compromiso importante" adquirido con esta votación: "impulsar el mandato histórico que millones de lombardos me han dado para tener una autonomía verdadera. Ir a Roma y pedir más competencias y recursos para Lombardía", proclamó.
El subsecretario del Gobierno para los Asuntos Regionales, Gianclaudio Bressa, afirmó que el Ejecutivo de Paolo Gentiloni "está preparado" para emprender dicha negociación, en declaraciones recogidas por los medios.
Los procesos, que intentaron separarse de lo que ocurre en Cataluña y estuvieron apoyados por Silvio Berlusconi y Forza Italia, comenzarían a ejecutarse antes de las elecciones de primavera.
Compartir en: