Adalet (justicia), la mayor concentración en Estambul contra Erdogan

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Quién es el líder de esta protesta en Turquía y por qué comenzó? ¿Qué es el CHP?



El Partido Republicano del Pueblo (en turco, Cumhuriyet Halk Partisi), es una formación republicana, democrática, secular, de centroizquierda, y kemalista de Turquía. Fue fundado por Mustafa Kemal Atatürk el 9 de septiembre de 1923. Y hoy es un partido socialdemócrata con el que se están identificando cada vez más personas ante la deriva autoritaria del presidente Recep Tayyip Erdoğan. El acto masivo en Estambul, bajo la bandera de Adaled (justicia) fue bien elocuente.

Kemal Kiliçdaroglu, actual presidente de CHP, se erigió como el nuevo líder en Turquía de la contestación a Erdogan. El mitin presidido por Kiliçdaroglu, que congregó en Estambul a cientos de miles de personas (más de un millón según los organizadores), fue el punto final de la Marcha de la Justicia.

Durante 25 días recorrió los más de 400 kilómetros que separan la capital del país, Ankara, de Estambul, el lugar donde se encuentra la cárcel en la que está internado su compañero y diputado del CHP, Enis Berberoglu. Fue condenado a 25 años de cárcel por filtrar a la prensa un vídeo que demostraría que el Gobierno turco envió armas a los rebeldes sirios de forma ilegal.

Kiliçdaroglu consideró la condena como “dictada” por el propio Erdogan a los tribunales. Fue el detonante de esta protesta y de un liderazgo con máxima capacidad de convocatoria.

 El líder opositor Kemal Kiliçdaroglu presentó en Estambul un “Llamamiento por la Justicia” de diez puntos, en el que instó al Gobierno a dejar de utilizar como excusa para sus purgas y sus maniobras políticas el fallido intento de golpe de Estado del año pasado.

Entre las medidas que exige la oposición:

-  El fin del estado de emergencia que rige en el país desde hace casi doce meses.

- La liberación de los más de 150 periodistas presos.

- La anulación del contestado referéndum del pasado mes de abril.

- La  marcha atrás de la reforma constitucional aprobada en dicho plebiscito que, a partir de 2019, transformará el sistema turco en un régimen presidencialista.

-  Insta a que se preserve un sistema “parlamentario y democrático” en el que se respete la separación de poderes y el poder político “no dicte órdenes” a los tribunales.

"¡Que nadie piense que la marcha termina aquí. Este es el primer paso. El 9 de julio es un nuevo inicio, un nuevo nacimiento", dijo Kiliçdaroglu como líder de la mayor formación opositora, socialdemócrata y laica. "Vivimos un tiempo de dictadura", afirmó el denunciar el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan, y su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Se ha manifestado a la vez en contra de la purga generalizada contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido la intentona golpista, y a favor de un esclarecimiento "real" de los hechos.

El líder opositor, de 69 años, caminó solo los últimos mil metros del trayecto de 450 kilómetros iniciado el 15 de junio pasado, hasta llegar al lugar de la concentración, un parque del barrio de Maltepe, en el lado asiático de la ciudad.

"¿Por qué hemos caminado? Caminamos por la justicia que no existe, por los diputados encarcelados, por las víctimas de injusticia, por los periodistas en prisión, por los profesores despedidos", sentenció en un acto de gran importancia en la definición de los nuevos espacios políticos en Turquía.
Compartir en: