368 muertos en 24 horas y crítica situación de recursos en Lombardía
El corazón de la lucha dramática contra el coronavirus sigue en Lombardía. El papa Francisco sigue al minuto el titánico esfuerzo sanitario. Se han confirmado 368 muertos y más de 2.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Nuevo récord de muertes en 24 horas. En total, el número de muertes se elevó a 1.809. Se eleva a 20.603 personas la cifra de infectados y los curados son 2.335. Último balance del director de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos. Horas antes de que se conociera el último balance, las autoridades de Lombardía habían expresado de forma explícita su preocupación ante la capacidad de su sistema de hospitales para hacer frente al flujo de enfermos.
“Las cifras siguen creciendo. Pronto llegará el momento en que no tengamos más camas para reanimación”, advirtió Attilio Fontana, gobernador de la región, en entrevista a la cadena Sky TG24. Giulio Gallera, su adjunto encargado de Salud, lo enfatizó. "En Lombardía, sólo nos quedan 15 a 20 camas para terapia intensiva. Estamos cerca del punto de no retorno”, recalcó.
Italia tiene 5.090 camas de cuidados intensivos, que por el momento supera el número de pacientes que las necesitan. También está trabajando para crear una nueva capacidad de camas en clínicas privadas, hogares de ancianos e incluso en tiendas de campaña. Sin embargo, el país también necesita médicos y enfermeras (el gobierno quiere contratarlos) y equipos.